Pokémon PC MasterPokémon está de regreso en el universo de la computadora personal (PC). Éste es
el segundo proyecto para esta plataforma, aunque esta vez se deja de lado la
temática lúdica a favor de lograr un producto con matices educativos.
Mediante esta competencia de dibujo se busca que los educandos mejorar su
dicción al utilizar el ratón
Pokémon PC Master tiene como objetivo principal ayudar a los más pequeños a
mejorar sus habilidades al momento de utilizar una computadora. Este programa
educativo incluye varios juegos relacionados con los personajes de Pokémon cuyos
objetivos son mejorar la velocidad de tapeo con el teclado, o bien aprender a
utilizar el ratón con programas de dibujo.
El uso apropiado del teclado es una de las variadas actividades que abarca
Pokémon PC Master
Este software está disponible actualmente en el país nipón, y para utilizarlo se
requiere pagar de una licencia mensual.
Pokémon Learning LeagueSiguiendo la línea de
Pokémon PC Master, en los Estados Unidos se ha creado otra
aplicación educativa basada en el mundo Pokémon, llamada
Pokémon Learning League (Liga de Aprendizaje Pokémon). Learning League se compone de lecciones animadas
e interactivas en un entorno basado en web. Este programa está diseñado para
ayudar a los maestros a reforzar conceptos básicos de matemáticas, lengua y
ciencia de sus estudiantes. Éstos a medida que progresan en las diferentes
actividades que componen esta programa, reciben motivación positiva y un
constante monitoreo de su progreso mediante la acumulación de puntos y la
obtención de medallas en los desafíos claves.
Learning League incluye animaciones de similares características a las que se
utilizan en la serie animada de Pokémon, lo que permite una rápida adaptación
del usuario al programa.
La mecánica de aprendizaje de Pokémon Learning League se compone de tres etapas,
que comentamos a continuación:
- Mirar: El desafío comienza con un segmento animado que narra la situación, con
el objetivo de introducir a los estudiantes en el concepto educativo que se
tratará.
- Probar: A
continuación, los estudiantes ayudan a los personajes a explorar e interactuar
con los contenidos, recibiendo realimentación y ayuda a medida que el tema se
trata con mayor profundidad.
- Aplicar: Luego de
practicar con el material, los estudiantes tienen una oportunidad de probar si
entendieron los conceptos abordados mediante desafíos interactivos.
Mirar, Probar y Aplicar resume en pocas palabras la mecánica de aprendizaje
implementada en Pokémon Learning League.
Pokémon Learning League fue desarrollado con la ayuda de expertos educadores así
como también fue evaluado por maestros de nivel inicial antes de su presentación
definitiva. El programa incluye adicionalmente guías para los maestros que les
ayudarán a integrar los conceptos del programa con la instrucción que brindan en
sus clases.
Pueden encontrar más información e imágenes en el sitio oficial de Learning
league:
http://www.pokemonlearningleague.com.